La Carta - Definición de carta ordinaria postal - Examen de Oposiciones PT

Breaking

Examen de oposiciones para todos. Para que todos los opositores tengan una guia rápida y gratuita donde consultar todas sus dudas

4.10.18

La Carta - Definición de carta ordinaria postal

La carta, o carta ordinaria es la carta clásica que echábamos al buzón de correos, para enviar a nuestros seres queridos, a un amor, para echar una solicitud, para una carta de tipo comercial que podía contener facturas, comunicados.

La Carta

carta

Con el auge del correo electrónico, el email, la carta fue descendiendo, aunque aún hoy en menor escala se sigue enviando por una generación que no adopta por edad o por otros motivos los usos de Internet.
De todos modos, sigue siendo imprescindible pues se necesita en ocasiones este servicio.

Escribir una carta


La palabra carta tiene cierta ambigüedad en el sentido de la expresión
Escribir una carta.
Lo que escribías era en una hoja de papel, una cuartilla o un folio con sus denominaciónes según, porque a la cuartilla se le llama medio folio o A5, por el estandar DIN 5, y el folio el tamaño A4, por lo mismo, aunque antes de la llegada del folio estandarizado A4 como conocemos, existía la holandesa que era un tamaño de hoja más pequeño que el folio.

Cómo se prepara una carta


Escribías en una hoja, que luego introducías en un sobre, rellenabas éste con la dirección del destinatario, ponías tu remite y le ponías un sello de correos por la parte del destinatario y como último paso, echabas en un buzón de correos, que hoy son los clásicos amarillos.

Pero desde entonces ha llovido mucho y actualmente la carta tiene infinidad de usos y modalidades como la carta urgente, la carta certificada.

Carta Ordinaria

Definición de Carta Ordinaria


La definición que da Correos a la carta es
Todo envío cerrado cuyo contenido no se indique ni pueda conocerse, así como toda comunicación materializada en forma escrita sobre soporte físico de cualquier naturaleza que tenga caracter actual y personal.

La definición coloquial  en sentido general sería la modalidad más utilizada cuando el envío postal no supere los 2 Kg y no requiere de entrega urgente, claro esto se entiende en sentido estricto, pues la carta urgente nacional no puede superar los 500 gramos.

Medidas

Máximas: En sobre o caja: Largo+Ancho+Alto = 90 cms. sin que la mayor exceda de 60 cms. (Se representa de la forma abreviada L+A+A= 90 cms.)
               En rollo o tubo: Largo más dos veces el diámetro: 104 cms. sin que la mayor dimensión exceda de 90 cms. (Abreviado: L+2D= 104 cm) .

Mínimas: En sobre o caja: 14x9 cms.
               En rollo o tubo: L+2D= 17 cms .


Las medidas inferiores a las mínimas deberán llevar una etiqueta anexa de 10x7 cms. en la que figure la dirección y el franqueo .

Ambito de la carta ordinaria


Nacional: A los efectos de considerar la carta ordinaria como nacional, comprende España y Andorra.
Internacional:  Comprende 2 zonas:
La zona A comprende Europa y Groenlandia (pertenece a Dinamarca, aunque esté ubicada cerca de América del Norte)
La zona B, está comprendida por el resto de países.

Imágen: Free-Photos